TOM FUGLE ▴ Un Biker Legendario

TOM FUGLE ▴ Un Biker Legendario

Muchas veces me encuentro, en mi día a día, que lo que para mí es algo natural y cotidiano, temas tales como tener conocimiento en asuntos concretos y probablemente asociados a mi estilo de vida, es bastante desconocido en la sociedad. Y ya no digo a nivel general, sino curiosamente, entre los propietarios de una Harley-Davidson (una de mis pasiones). La legendaria marca de Milwaukee es, ha sido y será objeto de culto, sinónimo de rebeldía, canallismo y libertad. La vida va cambiando, la marca se adapta inevitablemente a los nuevos tiempos, pero nunca deberíamos olvidar quienes, de una forma u otra, viven o han vivido una vida análoga a ella, donde se han nutrido mutuamente, como es en este caso.
Para muchos bikers amantes de las choppers tradicionales de los Estates y algunos mas esparcidos por el mundo, este señor, que a muchos les recordará a Punkinhead Martin de Looney Tunes, es una leyenda. Nacido en Sioux City (Iowa), Tom Fugle fue un pionero de las transformaciones y customizaciones de viejas H-D con chasis rígido, un artesano que basaba todo en la sencillez de sus modificaciones, siempre de formas sinuosas y muy alejado de modernidades en cuanto a útiles y materiales.
Únicamente primaba su saber hacer forjado a base de horas de garaje. Ni siquiera tenía un elevador como tal, su cajón de madera y su bombilla sobre éste eran su oficina, una forma nostálgica de cómo volver a donde empezó todo. “Conducir una motocicleta realmente no me importa, cualquiera puede salir y comprar una. Pero con una chopper, tú la construyes, eres tú quien la conduce, eres tú mostrando tu obra y personalidad donde quiera que vayas». Así se expresaba en una entrevista hace años.

Tom Fugle fundó en su Iowa natal, junto a “TinyBrower, El Forastero MC. Era 1962, empezaban los años de paz, amor libre y el lema mas famoso de Fugle: “Ride choppers or fuck off”, una frase que se ha hecho popular con el transcurso de los años. Una de las primeras personas en formar parte de dicho motoclub fue un joven artista llamado David Mann, hoy en día omnipresente en la cultura biker por sus dibujos con fondos surrealistas, horizontes distorsionados e imágenes coloridas, habituales en las portadas de Easyriders Magazine. Mann fue miembro de El Forastero MC en su capítulo (sede) de Kansas City, su ciudad de nacimiento y fue algo mas que un amigo para Fugle.
Falleció el 18 de Diciembre del 2016 a la edad de 75 años, en su querida Sioux City rodeado de amigos y Jennie DeCora, su mujer, que podéis ver en este fantástico corto dirigido por Scott Pommier en su honor y que os dejo a continuación. Existe un hecho que es una evidencia y es que, mientras en el mundo existan choppers realizadas a partir de bases Harley-Davidson, Tom Fugle estará presente, ya forma parte de nuestras historia.
Reverendo ▴ S A N T A

Desert Cult uses cookies. By clicking on «ACEPTAR» you approve its use | Desert Cult utiliza cookies. Al clicar en «ACEPTAR» apruebas su uso. | Under 18 years old? Then get out of here | Menor de 18 años? clica AQUÍ    Más información
Privacidad